La mejor forma de aprender inglés, es en el extranjero

Hemos creado este sitio de ayuda para que tengas todas las herramientas a la hora de decidir dónde estudiar inglés en el extranjero. Te invitamos a participar de este foro, cuentanos tus experiencias, tus inquietudes y dudas.

En este blog te damos las herramientas para que te informes mejor sobre lo que significa estudiar inglés en el extranjero. Lo expuesto acá son opiniones de los miembros del team.
#38
¿DÓNDE ESTUDIAR INGLÉS EN EL EXTRANJERO? ¿COMO ELEGIR LA MEJOR ESCUELA DE INGLÉS?

Imagen

Elegir un buen lugar dónde estudiar inglés en el extranjero puede ser una tarea muy estresante si no sabes bien lo que quieres. Los cursos de inglés en otro país tienen un alto costo por lo que la decisión debe ser la correcta. Con tanta oferta de lugares y cursos de inglés esta tarea es aún más difícil. Todos los miembros del equipo del foro "foroestudiaringles.com" hemos estudiado inglés en el extranjero, en diferentes lugares y escuelas. Para ayudarte a que encuentres la mejor escuela te recomendamos que sigas los siguientes 3 pasos.

PASO 1. Elegir el país en el cual quieres hacer el curso de inglés

Te recomendamos que te fijes en los siguientes puntos:
  1. Elige un país en el que te sientas a gusto. Fíjate en las fechas que quieres estudiar y busca el clima en esa época del año. Mientras estés realizando el curso de inglés tendrás la oportunidad de recorrer la ciudad y lugares cercanos, lo ideal es que el clima te acompañe.
  2. Si bien el idioma es el mismo, los acentos pueden variar mucho de país o incluso de ciudad. El acento más universal y el que se ocupa en negocios, creemos que es el inglés que se escucha en las películas y series de televisión. Este sería el de Estados Unidos, Canadá o de algunas ciudades de Inglaterra como Londres. Acentos como el de Nueva Zelanda, el norte de Inglaterra o de algunas ciudades de Australia son muy distintos al inglés que estás acostumbrado a escuchar. Infórmate bien para que no te lleves sorpresas.
  3. Costos del vuelo. Para algunos estudiantes el dinero es un factor importante a la hora de elegir el lugar, compara cuanto te saldría volar desde tu país a los países que tienes considerado como opciones.
  4. Visas. Si deseas estudiar inglés intensivo necesitarás tramitar la visa de estudiante. Este proceso es muy similar de país en país. Una vez que te inscribes a un curso, la institución te enviará un documento oficial que muestra que realizarás el curso de inglés, con este documento debes tramitar la visa. Revisa cada embajada para más detalles.
PASO 2. Elegir la ciudad en la cual quieres hacer el curso de inglés.

Te recomendamos que te fijes en los siguientes puntos:
  • Al igual que en la elección del país, elige una ciudad en la cual te sientas cómodo. Revisa el clima de la ciudad en la época en la que quieres asistir al curso de inglés.
  • Debes decidir si deseas vivir en una ciudad pequeña o en una ciudad con muchos habitantes. Por lo general las ciudades que ofrecen más atracciones son las ciudades grandes, pero hay ciudades Universitarias más pequeñas que te ofrecen una experiencia muy buena también. La decisión es muy personal y puede variar de estudiante en estudiante.
  • ¿Conoces a alguien en la ciudad? Hay estudiantes que prefieren llegar a un lugar dónde tienen algún conocido a quien recurrir, incluso algunos pueden ayudarte ofreciéndote alojamiento. Esto también es una decisión personal, hay estudiante que buscan todo lo contrario, desean llegar a un lugar dónde no conocen a nadie, lo que les permitirá tener más independencia.
PASO 3. Elegir la escuela de inglés

Ya tienes decidido el país y la ciudad, has acortado tus opciones, ahora queda una de las tareas más difíciles. Elegir la escuela de inglés que cumpla con tus expectativas y bolsillo. Te recomendamos que te fijes en los siguientes puntos:
  • Estudiar inglés en el extranjero es una inversión, debes considerar no solo los gastos del curso, sino que también el pasaje de avión, estadía, comida, seguro médico, entretención por nombrar algunos ítems. Si vas a hacer todos estos gastos, independiente de la escuela de inglés que elijas, la pregunta es: ¿Vale la pena ahorrar en la escuela de inglés considerando la inversión que estás haciendo? Nuestra sugerencia es que elijas una escuela de inglés que cumpla con tus expectativas de calidad y que no se escape de tu presupuesto. Existen miles de escuelas de inglés, de las cuales muchas dejan mucho que desear. ¿Cómo elegir el curso de inglés correcto?
  • Hay dos grandes grupos que ofrecen cursos de inglés para estudiantes internacionales. Estos son Universidades que tienen una división que ofrecen cursos de inglés e Institutos o escuelas de inglés. Tenemos un blog completo dónde ahondamos este tema, por ahora les contamos que es más difícil equivocarse con un curso de inglés ofrecido por alguna Universidad que por un instituto.
  • Privilegia la calidad sobre la flexibilidad, hay dos modelos de estudio. Programas que están estructurados y programas flexibles. Los programas estructurados están divididos en módulos, es decir los cursos de inglés duran 4, 8, 10 semanas, etc. Puedes tomar más de un módulo si lo deseas para alcanzar el nivel deseado. El modelo flexible te permite comenzar las clases todos los lunes y tomar el número de semanas que desees. El modelo flexible se ve atractivo en cuanto a que puedes tomar las clases en el período que quieres, pero esto lleva consigo una pérdida de calidad del curso, ya que en el mismo salón de clases compartirás con estudiantes que llegan y se van todo el tiempo. No así en el modelo estructurado, dónde tendrás un examen de nivelación el primer día y comenzarás con compañeros que tienen un nivel similar al tuyo desde el primer al último día.
  • Asegúrate de que la escuela de inglés lleve años enseñando, la inversión es alta para que tú seas un conejillo de indias. Que la escuela, agencia o instituto te aparezca en los primero lugares del buscador de google no te asegura nada, por lo general los primeros lugares de google son para avisos pagados, que nada tienen que ver con la trayectoria de la institución.
  • Si una escuela de inglés te contacta mucho para que tomes un programa con ellos u ofrece ofertas y descuentos si te inscribes antes de tal fecha, quizás sea una buena idea desechar esta escuela. Si fuese tan buena no debería estar tan desesperada por conseguir alumnos.
  • Asiste a las ferias de estudiante que se realizan a menudo en las principales ciudades de cada país. En ellas te podrás informar de mejor forma sobre algunas instituciones, pero repetimos. Que una institución tenga un puesto en la feria no te asegura nada, infórmate bien.
  • Fíjate bien en la ubicación de la escuela de inglés. Muchas escuelas para vender los cursos ocupan nombres como New York u Oxford, pero en realidad no están ubicadas en la ciudad, sino que a una hora o más de distancia. Una buena idea es colocar la dirección en el mapa de google y ver a cuanta distancia está la escuela de lugares que te interesen. ¿La escuela que dice New York, está realmente en Manhattan?
  • Consulta bien por los precios. No hay nada más desagradable que te digan que algo cuesta 2 y luego terminen cobrándote 6. Infórmate bien de lo que está y no está incluido. Como estudiante internacional necesitarás de un seguro médico, pregunta bien por el monto final que tendrás que pagar.
  • Instalaciones de la escuela de inglés. Si realizas un curso de inglés en una Universidad por lo general podrás ocupar sus instalaciones como bibliotecas, gimnasios, etc. Escuelas de inglés más pequeñas no cuentan con estas instalaciones, algunos institutos son casas con 3 o 4 salas de clase. Infórmate bien sobre el lugar para que no te desilusiones al llegar.
  • Intenta buscar testimonios del programa. Esto te puede servir para que tengas una idea del lugar al que llegarás. El tema de los testimonios o experiencias de personas que conozcas puede ser un poco engañoso, ya que es difícil tener una mala experiencia en el extranjero, por lo general toda experiencia, ya sea en un curso de inglés o viajando es buena. Lo ideal es que te enfoques en el tema académico.
  • Opciones de alojamiento. Algunos cursos de inglés te venden un paquete y te amarran con la opción de alojamiento. Analiza bien si deseas esa opción de alojamiento. Por lo general esta opción es vivir con una familia y te quieren hacer creer que llegarás a un lugar dónde te tratarán como en tu casa. El vivir con familia para estudiantes mayores a 18 años es básicamente un negocio para la familia que te recibirá, no esperes a que compartirás el día a día con ellos o que quieran saber mucho de ti. Claramente hay excepciones, pero es bueno tener las expectativas claras.
  • Analiza bien para que quieres el curso de inglés. Hay escuelas que tienen cursos electivos, por ejemplo, en negocios, preparación para el TOEFL o IELTS, etc. Si esto es fundamental para ti, puedes ir descartando algunos lugares que no lo ofrezcan. De todas maneras, por lo general los cursos electivos son para estudiantes de nivel medio-avanzado.
Con estos 12 puntos mencionados anteriormente puedes acotar tus opciones y elegir la escuela que mejor cumpla con lo que quieres.

Te sugerimos que leas el post sobre las diferencias entre cursos de inglés en Universidades v/s cursos de inglés en Institutos o escuelas de idiomas.

Excelente aporte! Me aceptaron la visa he he he!![…]

Estudiar inglés en el extranjero será la mejor inversión de tu vida