La mejor forma de aprender inglés, es en el extranjero

Hemos creado este sitio de ayuda para que tengas todas las herramientas a la hora de decidir dónde estudiar inglés en el extranjero. Te invitamos a participar de este foro, cuentanos tus experiencias, tus inquietudes y dudas.

En este blog te damos las herramientas para que te informes mejor sobre lo que significa estudiar inglés en el extranjero. Lo expuesto acá son opiniones de los miembros del team.
#39
CURSOS DE INGLÉS EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS v/s CURSOS DE INGLÉS EN INSTITUTOS
Imagen
Existen dos opciones principales en el extranjero para estudiar inglés intensivo. Cursos de inglés en escuelas pertenecientes a Universidades y cursos de inglés ofrecidos por Institutos. No es necesario estar aceptado en algún programa de pregrado o postgrado en la Universidad o estar actualmente en alguna Universidad local para poder realizar un curso de inglés. El equipo del foro está compuesto por estudiantes que estudiaron en ambas opciones, algunos incluso tuvieron la oportunidad de estudiar en una universidad y en un instituto. Para nuestro análisis puntuaremos distintos factores. El ganador ganará un punto y el perdedor obtendrá 0 puntos por factor. Trataremos der ser lo más objetivo posible.

CALIDAD
Una de las principales cosas que buscamos en un curso de inglés es que, al finalizar el programa, realmente hayamos mejorado nuestro nivel de inglés. El nivel de inglés con el que finalizaremos dependerá en gran parte de la calidad del programa de inglés. La oferta de instituciones que ofrece cursos de inglés a extranjeros es tan alta que es difícil separar las escuelas buenas y malas. En el tema de la calidad del programa las escuelas de inglés que pertenecen a una Universidad llevan la delantera en lo que a calidad se refiere, la mayoría requiere que los profesores tengan un postgrado en enseñar inglés (TEFL “Teaching English as a Foreign Language” o TESOL “Teaching English to speakers of other languages”). Otro punto es la estructura del programa, en muchas escuelas el programa es revisado incluso por el Senado Universitario. Una universidad no se va a jugar su prestigio ofreciendo un programa de baja calidad.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 0
MODELO DEL PROGRAMA
Hay 2 modelos principales de enseñanza, el modelo de programa estructurado y el modelo flexible. Por lo general el primero es el que ocupa la mayoría de las Universidades, en cambio el modelo flexible es el más usado por los institutos o escuelas de inglés:

Modelo Programa Estructurado (mayoritariamente usado por Universidades): Este modelo consiste principalmente en que el curso de inglés tiene fecha de inicio y fecha de término. La cantidad de semanas que tendrá cada módulo dependerá de la institución, pero por lo general son de un mínimo de 4 semanas, los más comunes tienen 8, 10 o 12 semanas. Estudiantes pueden tomar más de un módulo hasta alcanzar el nivel de inglés deseado. En este modelo los estudiantes tienen un examen de nivelación el primer día de clases y según el resultado en este, se les ubica en el nivel correspondiente. Estudiantes comenzarán el curso con estudiantes que tienen el mismo nivel y estarán todos juntos por lo que dura el programa. Estudiantes irán mejorando el idioma todos juntos, con un nivel de dificultad de menos a más, con un curso preparado acorde al número de semanas y al nivel del estudiante. Este modelo creemos es el que ofrece mejores resultados a la hora de medir el nivel de inglés final. También está el tema de la experiencia que tendrán los estudiantes, ya que al ser todos estudiantes nuevos podrás forjar mayores lazos de amistad. Este modelo es el recomendado para estudiantes que no tengan problemas con las fechas, que quieran privilegiar la calidad del programa y que quieran tener una experiencia de curso con los compañeros.

Modelo Programa Flexible (Mayoritariamente usado por los Institutos): Este modelo consiste principalmente en que puedes comenzar y terminar el curso cuando desees, contratas las clases por semana, puedes tomar clases desde 1 semana si lo deseas. En este modelo las instituciones van mezclando estudiantes dentro del salón de clases, estudiantes comienzan y terminan cada semana. No existe una metodología de enseñanza de menos a más, sino que es una metodología continua. Tampoco existe la experiencia de curso por lo que es más difícil hacer amistades.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 0
INSTALACIONES
En este punto no hay mucho que discutir. Estudiantes que realizan cursos de inglés en una escuela de inglés perteneciente a una Universidad por lo general tienen acceso a las instalaciones del campus de la Universidad, estas instalaciones suelen incluir bibliotecas, gimnasios, piscinas, centros recreativos. Algunas incluso permiten que los estudiantes participen en grupos establecidos de la Universidad. Los campus universitarios más grandes por lo general son los campus universitarios de Estados Unidos.

Los institutos o escuelas de inglés por lo general no ofrecen instalaciones adicionales a los salones de clase y zonas de esparcimiento dentro de la escuela. Algunos tienen convenio con gimnasios locales para que sus estudiantes puedan ejercitarse.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 0
DIPLOMA Y CERTIFICACIÓN AL FINAL DEL PROGRAMA
Tanto las escuelas de inglés pertenecientes a una Universidad como las pertenecientes a un instituto te entregan un certificado de que completaste el programa. Ten en cuenta que el certificado de una Universidad no será un grado académico, ni te garantizará entrar a un programa de pregrado o postgrado. Algunas Universidades e Institutos te incluyen un examen de inglés para certificarte, esta certificación no tiene mucho peso si es que deseas seguir tus estudios de pregrado o postgrado, ya que los exámenes que realmente sirven son el TOEFL ibt y el IELTS, ambos son medidos por instituciones externas a las Universidades e Institutos. Le daremos el punto a los cursos realizados en una Universidad, porque si bien el curso en si no te da un grado académico, te da más peso al currículo que haberlo realizado en un instituto.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 0
COSTO DEL PROGRAMA
Los valores pueden variar mucho dentro de la misma categoría, por lo general los cursos más caros están en ciudades más atractivas para vivir y en Instituciones de más renombre. Fijarse bien en el monto que se terminará pagando. Un curso intensivo requerirá que contrates un seguro médico, algunas instituciones las incluyen en el precio del programa otras no. En este punto diremos que es un empate. 1 punto para cada uno.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 1
ALOJAMIENTO
El alojamiento es una parte importante de la experiencia que tendrás durante el curso. En cuanto al alojamiento, ambas opciones pueden optar por apartamentos o vivir con familia, dónde los cursos realizados en una Universidad obtienen la delantera es que en muchas Universidades es posible vivir dentro de las residencias universitarias, algunas Universidades reciben estudiantes en sus residencias todo el año, otras solo durante los meses de verano. En muchos institutos el alojamiento viene incluido en el paquete ofrecido y este por lo general es vivir con una familia. Ten en cuenta que vivir con una familia no significa que realmente compartirás con ella, cuando hablamos de alojamiento para estudiantes mayores a 18 años, lo que finalmente es, es un negocio para la familia que ofrece alojamiento, por lo general se les va el hijo de la casa y arriendan su habitación para tener un ingreso extra. Ten en cuenta que tendrás que vivir con las reglas de la casa, algunas ofrecen desayuno, otras desayuno y cena.
Curso de inglés en Universidad = 1
Curso de inglés en Instituto = 0
EDAD
Los cursos de inglés en Universidad por lo general exigen que el estudiante tenga al menos 17 años, no hay una edad máxima para inscribirse. Los institutos son más flexibles, algunos incluso ofrecen cursos de inglés para niños. Debido al mayor rango de edad para tomar un curso le daremos el punto a los institutos.
Curso de inglés en Universidad = 0
Curso de inglés en Instituto = 1
RESULTADO FINAL:
Cursos de inglés en Universidades = 6
Cursos de inglés en Institutos = 2
Conclusiones: En base a nuestra experiencia personal y al análisis realizado, opinamos que realizar un curso en una escuela perteneciente a una Universidad puede ser una mejor idea que realizarlo en un Instituto. Quizás has escuchado más de cursos de inglés en Institutos, esto pasa principalmente porque estas instituciones gastan miles de dólares en campañas de marketing, pero los cursos de inglés en Universidades han estado ahí desde hace muchos años. Basta con que gastes un poco de tiempo en google buscando para encontrarlas. También puedes buscar en agencias que representan a Universidades, como vivecampus.com los cuales te ayudan en la inscripción del programa sin costo alguno ( Los pagos los haces directamente a las Universidades). Otra forma de buscar un curso es asistiendo a las ferias estudiantiles que con frecuencia se realizan en las principales ciudades de cada país. Allí podrás informarte directamente con algún representante de cada institución.

Te recomendamos que leas también el blog de cómo elegir una buena escuela de inglés en el extranjero.

Excelente aporte! Me aceptaron la visa he he he!![…]

Estudiar inglés en el extranjero será la mejor inversión de tu vida